Entrevista a Sabumnim Andreu Martínez por XFit

  • Cinturón Negro VI Dan de Taekwon-Do
  • Instructor Internacional de Taekwon-Do
  • Miembro del Comité del Do de ITF
  • Director del Comité de Arbitraje
  • Miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Taekwon-Do ITF

Empezó a practicar Taekwon-Do en 1985, es licenciado en Filosofía y, además de Taekwon-Do y Haidong Gumdo, enseña ética y lenguas en una escuela de educación secundaria. Ha visitado Corea en diversas ocasiones para profundizar en el estudio de su cultura y su lengua.

COMO DEBERÍA LLAMARLE SI FUERA SU ALUMNO DE TAEKWON-DO, MAESTRO ANDREU MARTÍNEZ?

El nombre correcto es Sabum, que corresponde a los Instructores Internacionales de IV a VI Dan. La lengua coreana tiene como particularidad el hecho de que contempla diversos registros, desde el más informal al más formal. Al hablar se debe tener en cuenta el tipo de relación entre los interlocutores. Ahora mismo sería muy largo de explicar. En cualquier caso, la forma correcta de dirigirse a un Instructor es Sabumnim.

Disculpad el hecho de alargarme tanto en la primera pregunta, pero considero que las Artes Marciales provienen de una determinada cultura (en el caso del Taekwon-Do de la coreana) y su conocimiento nos permite comprenderlas mejor.

NOS PODRIA HABLAR UN POCO MÁS, ANTES DE EMPEZAR, DE LOS NOMBRES QUE ATRIBUYE EL TAEKWON-DO ITF A LOS CONCEPTOS BÁSICOS DEL ARTE MARCIAL?

Como hemos apuntado, el término Sabum corresponde a los Instructores Internacionales. Los Cinturones Negros de I a III Dan reciben el nombre de Busabum (ayudante del Instructor). También existen los términos Sahyun (Maestro, VII y VIII Dan) y Sasung (Gran Maestro, IX Dan). A todos ellos se les ha de añadir la terminación -nim si nos dirigimos o nos referimos a ellos.

El lugar de práctica recibe el nombre de Dojang, lo cual es muy importante porque nos remite a la palabra Do (del chino Dao, camino) que, a su vez, forma parte del nombre del Arte Marcial que practicamos, el Taekwon-Do. Tae (piernas) y Kwon (puños) se refieren a la parte física. Do, por otra parte, se refiere a la parte mental o espiritual. El hecho de que haya un guión entre ambas no es casual, ya que implica que las dos dimensiones son igualmente importantes y que debe existir un equilibrio en la práctica.

Por lo que respecta a las técnicas, la terminología es muy diversa. Tenemos posiciones (Sogi), bloqueos (Makgi), ataques penetrantes (Jirugi), golpes (Taerigi), ataques punzantes (Tulgi), agarres (Japgi), diversos tipos de patadas (Chagi)… La mayoría de las técnicas pueden ejecutarse en salto (Twimyo), una de las características más espectaculares de nuestro arte.

Nos dejamos muchas cosas en el tintero, por supuesto. Aprovecho para comentar que los nombres aparecen tal y como los escribió el General Choi Hong Hi en la Enciclopedia del Taekwon-Do. Quizás el lector las conozca a través de otras transcripciones.

HASTA QUE PUNTO USA LOS TÉRMINOS COREANOS DEL TAEKWON-DO CON SUS ALUMNOS?

Como ya hemos comentado, el Taekwon-Do es un Arte Marcial coreano. Si bien la referencia a los orígenes es siempre importante, en el caso que nos ocupa cabe tener en cuenta que las clases de Taekwon-Do nació tras años de ocupación japonesa y con un componente nacional explícito. Sus formas (Tul) hacen referencia a personajes, momentos o ideas fundamentales para la historia coreana. El protocolo está en todo momento marcado por las relaciones entre diferentes roles que ya hemos mencionado antes y que, a su vez, tienen un claro componente confuciano que impregna la cultura coreana clásica. En este contexto, valoramos muy positivamente el uso de la terminología coreana. Generalmente los más pequeños la acaban aprendiendo de forma espontánea, la cual cosa constituye un muy buen ejercicio mnemotécnico.

SE DICE QUE EL TAEKWON-DO ES, A LA VEZ, UNA DISCIPLINA MARCIAL Y UNA FILOSOFÍA DE VIDA. COMO MIEMBRO DEL COMITÉ DEL DO DE ITF, HÁBLENOS DE LOS VALORES QUE PROPONE EL TAEKWON-DO.

El Taekwon-Do se fundamenta en cinco principios: cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu indomable. Desde su creación se ha insistido en el hecho de que el Taekwon-Do es una forma de vida, que va más allá de dar golpes. Ahora bien, el fundador del Taekwon-Do, el Gen. Choi, en el prólogo de la última obra que publicó en vida (Guía Moral) se lamentaba de que, si bien había dejado bien encarrilado el aspecto técnico, sentía que todavía había mucho trabajo que hacer en relación a la parte moral o espiritual del arte. La International Taekwon-Do Federation (ITF) se propuso, tras su fallecimiento, crear el Comité del Do para llenar este vacío y facilitar su implementación en las clases regulares de Taekwon-Do. Tengo el immenso honor de formar parte de este comité, a traves del cual se crean materiales y se dictan cursos con el fin de profundizar en este campo.

EN TIEMPOS DE TANTÍSSIMA Y VARIADA OFERTA EN ARTES MARCIALES Y DEPORTES DE CONTACTO, QUE ASPECTOS DEL TAEKWON-DO CONSIDERA QUE LO DISTINGUEN O DIFERENCIAN DE OTRAS ARTES O DISCIPLINAS?

A mi juicio, el Taekwon-Do goza de un perfecto equilibrio entre tradición y modernidad. Tiene todos los componentes que hacen de él un Arte Marcial completo: movimientos fundamentales, formas, diversos tipos de ejercicios de combate, rompimientos de potencia, técnicas especiales (saltos), defensa personal… Sin olvidarnos, por supuesto, de la parte moral o espiritual, a la que ya hemos hecho referencia. Al mismo tiempo, aquellas personas, especialmente los más jóvenes, que quieran dedicarse a la competición, tendrán la posibilidad de hacerlo a nivel autonómico, nacional e internacional. La competición de Taekwon-Do es muy diversa y completa, abarcando 5 modalidades: formas (individual y por equipos), combate libre (individual y por equipos), rompimientos de potencia (individual y por equipos), técnicas especiales (individual y por equipos) y combate tradicional (por parejas).

 

A QUE TIPO O TIPOS DE PERSONAS RECOMENDARIA LA PRÁCTICA DEL TAEKWON-DO? QUE APTITUDES O CAPACIDADES PRÉVIAS DEBE TENER ALGUIEN QUE SE PROPONGA ALCANZAR EL CINTURÓN NEGRO?

El Taekwon-Do es un Arte Marcial al alcance de toda aquella persona, independientemente de su edad, género, condición… Siempre, claro está, que cumpla con algunas condiciones indispensables: la constancia y la honestidad en el entrenamiento, por ejemplo. La clave es simple: somos lo que hacemos, recibimos lo que sembramos. Una vez dicho esto, es innegable que la práctica física le resultará más sencilla a quien ya disponga de una cierta elasticidad y flexibilidad. Pero estos y otros atributos se pueden mejorar, a su vez, con la práctica, así que el Taekwon-Do resulta del todo recomendable, tanto para quien ya goza de una buena forma física en general, como para quien la esté buscando. En ambos casos dispone de los ingredientes necesarios para que suponga un reto emocionante.

USTED ES CINTURÓN NEGRO VI DAN. QUE SIGNIFICA ESE GRADO EN TAEKWON-DO?

El VI Dan es el último de los grados de Instructor. El VII Dan y el VIII Dan corresponden a la categoría de Maestro. El próximo enero, en el transcurso del Curso Internacional de Instructores que se celebrará en Barcelona, tendré el privilegio de rendir examen para VII Dan ante el Comité Técnico y de Instrucción de la ITF. El grado de Maestro supone todo un hito en el camino marcial,un colofón especial a más de 30 años de práctica ininterrumpida del Taekwon-Do. Dicho esto, no está de más recordar que el nuestro es un camino que nunca se acaba. Los grados, títulos, etc. tienen su importancia, pero nunca excusan de la práctica constante que es la base de nuestro arte.

QUE LE PUEDE APORTAR LA PRÁCTICA DEL TAEKWON-DO A UNA PERSONA DE LA BARCELONA ACTUAL?

Una actividad física completa, un sistema de valores sólido y confianza en uno mismo, por citar solo algunos ejemplos. Si, además, se siente atraído por la competición, tendrá la posibilidad de prepararse y participar en campeonatos de ámbito autonómico, nacional e internacional.

A que edad considera más recomendable iniciar-se en la práctica del Taekwon-Do?

Hay dos formas de responder a esta pregunta, que podrían parecer contradictorias.

La primera, cuanto antes mejor. Actualmente la ITF ha desarrollado el programa Taekwon-Do Kids para adaptar el entrenamiento a las necesidades de los más pequeños (principalmente de 4 a 7 años, aunque puede aplicarse a partir de los 3 años). Cada vez nos encontramos con alumnos de edades más reducidas y los resultados, con el enfoque adecuado, son muy positivos.

Por otra parte, la práctica del Taekwon-Do puede empezar a cualquier edad y siempre implica un beneficio para el practicante. En este sentido, cabe destacar que en la ITF existe también el Harmony Program, orientado a aquellas personas que inician su práctica a partir de los 50 años.

He tenido la suerte de participar en cursos sobre ambos programas, que insisten en la idea de que el Taekwon-Do, con un enfoque adecuado, es apto y recomendable para cualquier edad.

PROFUNDICEMOS. HÁBLENOS DEL TIPO DE ÉTICA, HONORABILIDAD Y ENTEREZA QUE CONFORMAN EL “ESPÍRITU INDOMABLE” QUE PROPONE EL CAMINO DEL TAEKWON-DO.

En el Taekwon-Do solemos definir el contenido técnico y espiritual con la ayuda de un círculo. El círculo está formado por diversos puntos, pero todos ellos están a la misma distancia del centro. Asímismo, el círculo no tiene ni principio ni fin.

Por lo que respecta al aspecto moral y a los 5 principios que ya hemos citado, lo dicho significa que todos ellos tienen igual importancia y que se retroalimentan unos a otros. Existe un refrán muy nuestro que dice: “lo cortés no quita lo valiente”. Parafraseándolo, podríamos decir que la cortesía no quita el espíritu indomable: siempre deberíamos sentir y mostrar respeto por los demás, pero eso no significa obedecer ciégamente o ponernos por debajo de nadie. Otra forma de decirlo es que el respeto bien entendido también implica el respeto por uno mismo. El espíritu indomable, según la Enciclopedia del Taekwon-Do, se muestra cuando una persona valiente y sus principios se enfrentan a probabililidades abrumadoras, situaciones en las que sería más fácil mirar hacia otro lado. Es en situaciones como estas que debemos hacer uso de todo lo aprendido y de la confianza adquirida a través de la práctica. Conviene recordar que no estamos hablando únicamente de confrontaciones físicas, sino de los conflictos en general a los que nos podemos enfrentar a lo largo de nuestra vida.

FINALMENTE, ¿QUE ENSEÑANZA DESTACARIA DEL CREADOR Y FUNDADOR DE LA ITF, EL GENERAL CHOI?

El Gen. Choi fue una persona excepcional que vivió un momento excepcional. Su padre, siendo él muy joven, lo envió a estudiar caligrafía y los clásicos chinos. Su Maestro, al ver que era pequeño y débil, le enseño Taekkyon (un antiguo arte de lucha coreano). Más adelante estudió en Japón, donde aprendió Karate. Fue encarcelado y condenado a muerte por sus actividades antijaponesas (cabe recordar que Corea estuvo ocupada por Japón), pero el final de la II Guerra Mundial y la derrota japonesa llegaron antes de su ejecución. Posteriormente, fue miembro fundador del ejército de Corea del Sur, Embajador en Vietnam y Malasia… Todos estos detalles, y muchos otros que ahora no podemos comentar, nos dan una idea de su determinación, de la fuerza que puede alcanzarse cuando uno dedica su vida a su sueño. En este sentido su ejemplo resulta claramente inspirador, y el arte que nos dejó puede resultar un medio que contribuya a, como dice el Juramento del Estudiante, construir un mundo más pacífico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *